Actividades 09-10

 

Senderismo Grupo de montaña Actividades programadas El Club Galería de fotos Mapa del sitio 

Estas son las actividades que el Club ha realizado hasta ahora 
  durante el presente curso senderista 2009-10
 

Domingo 20 de Junio
Como sucede todos los años, en el mes de Junio solemos realizar un sendero por zonas de costa, especialmente en la provincia de Cádiz. Este domingo nos fuimos a hacer el itinerario que partiendo de la playa de Yerbabuena lleva hasta los Caños de Meca por el acantilado. Coordinadora: Clare Usher. Distancia recorrida: 12 kms. 

Domingo 13 de Junio
Esta vez nos fuimos a recorrer el valle alto del Genal. Nuestro objetivo era hacer el itinerario  Cartajima-Parauta. El recorrido por tan hermosa zona encantó a los compañeros participantes. Sin embargo, a la llegada a Parauta, comenzó una fuerte lluvia. Después de comer en uno de los bares de la localidad decidimos poner a la excursión ya que la lluvia era torrencial. Coordinadores: Rafael Prieto y Loly López

Domingo 6 de Junio
Este domingo nos fuimos a la zona de Aracena. Hicimos el itinerario Navahermosa-Cortelazor-Valdelarco-Navahermosa. A pesar de la cantidad de vegetación que nos encontramos, consecuencia de la lluviosa primavera, pudimos hacer el sendero y disfrutar de un bonito día de camino. Coordinadores: Gregorio Corral y Rafael Prieto. Distancia recorrida: 12 kms.
 

Domingo 30 de Mayo
Hacía tiempo que no visitábamos las gargantas de la Buitreras en el Río Guadiaro, por lo tanto este domingo nos fuimos a visitarlas. Partimos de la estación de El Colmenar desde realizamos nuestra marcha a través de una frondosa vegetación pero que no nos molestó porque había sido recortada recientemente.  Finalmente llegamos a la Garganta donde pudimos admirar el precioso paisaje. Coordinadores: José López y Concha Cabezuelo.

Domingo 23 de Mayo
Como no podía ser de otro manera, no podía pasar la primavera sin hacer una visita al parque de los Alcornocales. Primero hicimos un sendero hasta la garganta de la Pulga, después hicimos otros por la zona. Todo el bosque estaba en su esplendor, con todo tipo de vegetación en su apogeo. Coordinador: Juan Merencio. Participantes: 28

 

Domingo 16 de Mayo
Este domingo realizamos uno de los recorridos más hermosos de la Sierra de Grazalema: El Pinsapar. Comenzamos en el aparcamiento situado en la carretera Grazalema-Zaharra de la Sierra. Subimos por una empinada senda hasta el Puerto de las Cumbres donde admiramos las hermosas vistas de los alrededores. Después continuamos nuestra senda con vistas a la zona norte de la sierra. Al entrar en el pinsapar pudimos admirar la hermosa variedad de plantas que allí hay. Comimos en el llano del Pinar con una vista impresionante de las caídas de la Sierra del Pinar cubiertas de pinsapos. Después realizamos nuestra bajada hacia Benamahoma, donde nos refrescamos con cervezas y refrescos. Coordinadores: Alfonso Piñero y Juan Luis Ferrete. Distancia recorrida: 12 kms. Participantes: 50

Domingo 9 de Mayo
E
ste domingo nos fuimos a hacer una hermosa ruta que va desde la finca del Nogal, por el Puerto de los Empedrados, la venta de Añoreta hasta El Burgo, en Sierra Blanquilla, en la provincia de Málaga. Tuvimos al principio un problema ya que el día estaba lluvioso, pero una vez que la lluvia cesó iniciamos nuestra marcha a través de un hermoso paisaje hasta el final del recorrido. Coordinadores: Manolo Ortega y Josefa Villalba.

Domingo 2 de Mayo
En esta ocasión nos fuimos a visitar el Torcal de Antequera. Fue una  actividad que realizamos conjuntamente con nuestros amigos del Club Vistazul. La visita fue muy agradable pues hizo un buen día y pudimos admirar las caprichosas rocas del Torcal, las inmensas visitas de la provincia de Málaga. Coordinador: Juan Merencio.

Domingo 25 de Abril
Este domingo nos fuimos al Parque de los Montes de Málaga que es un lugar que no hemos visitado durante mucho tiempo. Primero visitamos un museo etnográfico con un lagar y una zona recreativa. Después hicimos un bonito sendero que nos llevó a la zona de Pocopán. Finalmente, los que teníamos más ganas de marcha subimos una dura subida al Alto del Jotrón. Finalmente, volvimos por otro sendero a la zona inicial. El tiempo nos acompañó pues no hizo ni frío ni excesivo calor. Para terminar tomamos café o cervezas en la Venta Galwey con vistas impresionantes de la zona este de la provincia de Málaga. Coordinadores: Rosario Baceiredo y Julio Bueno.

Domingo 18 de Abril
Esta vez la excursión programada era a la zona de la Sierra Subbética en Córdoba. Nuestro proyecto era hacer la excursión por el Rio Bailón, pero nos encontramos con la nueva normativa que exigía el llevar un permiso previo de Medio Ambiente. Esta nueva norma se había dictado a principios de año y creemos que debe ser la Federación Andaluza de Montaña la que debiera estar al tanto para comunicárselo a los clubs, porque pensamos que para eso tiene la Federación una estructura administrativa con empleados que cobran un sueldo. Los clubes no podemos estar al tanto de toda la información legal tan reciente. En suma, no pudimos hacer la ruta completa pero al menos pudimos obtener un permiso para hacer la de las Chorreras. El día fue magnífico, toda la Nava era preciosa y la parte de las Chorreras, aunque muy concurrida, era digno de visitar. Sólo a la vuelta comenzó a diluviar, pero ya estábamos en el autobús. Coordinadores: Antonio Bueno y Rosa Muñoz. Participantes: 52 Distancia recorrida: 9kms.

Domingo 11 de Abril
Este domingo nos fuimos a la zona del río Odiel. Partimos de la ermita de la Coronada y después de cruzar el río, debido al nivel de agua que llevaba tuvimos que andar por la orilla con cuidado.  Tuvimos la ocasión de ver molinos antiguos. Finalmente fue necesario cruzar el río por su lecho ante la falta de puente, por lo que muchos nos descalzamos. Después del bocadillo volvimos por una zona de antiguas instalaciones mineras con sus restos de minerales, que tenían un aspecto espectacular. Tomamos café en la aldea de Sotiel, acompañado de sabrosas tortitas que nos trajo nuestra compañera Lola Olarte. Coordinadores: Juan Luis Ferrete y Manolo Pichardo. Distancia: 13 kms.

 
Domingo 28 de Marzo
Q
ueríamos ver zona de la Sierra Norte y nos fuimos a la bonita localidad de Constantina donde estuvimos caminando por sus castañares. El tiempo fue excelente y ya la primavera había llenado la zona de verde vegetación. Coordinadora: Clare Usher.

Domingo 21 de Marzo
Esta vez nos fuimos a la zona de Cortes de la Frontera, en el valle del Guadiaro. Después de desayunar en la Venta de la Víbora nos desplazamos a la localidad malagueña. A pesar de que al principio lloviznaba un poco, el tiempo fue mejorando aunque las nubes no se quitaron nunca del todo. Subimos el collado de Cortes y después tomamos el camino de los Llanos de Líbar que estaban esplendores  por la lluvia caída. Después de almorzar y descansar tomamos otro camino de vuelta rodeando el Peñón de Libar. Un buen café con pastel en Cortes puso fin a tan hermoso día. Coordinador: Alfonso Piñero. Participantes: 28  Distancia recorrida: 13 kms. Desnivel: 415 m.

Domingo 14 de Marzo
En este domingo celebramos nuestro XIV cumpleaños. Para celebrarlo nos fuimos al área recreativa del santuario de la Virgen de Robledo, cerca de Constantina. Allí degustamos los deliciosos manjares que aportaron los socios. Finalmente se realizó la elección del Senderista del Año 2010. En esta ocasión recayó en nuestro compañero Rafael Prieto. Finalmente se comió la tarta de Aniversario.

Domingo 7 de Marzo
A pesar de la distancia, del frío, de la lluvia y de la altura, ocho compañeros nos desplazamos a Nerja desde donde hicimos nuestra ascensión al Pico Cielo.  Terminamos la excursión con un café en la playa de Maro Coordinadores: Antonio Bueno y Rosa Muñoz. Distancia: 24 kms. Desnivel: 1.200 m.

Viernes 6, Sábado 27, Domingo 28 y Lunes 1 de Marzo
E
n este puente de Andalucía nos fuimos a la comarca de la Vera. Hicimos distintas excursiones por la zona y aprovechamos para visitar los rincones más atractivos de los pueblos de la Vera. Coordinadores: Rafael Prieto y Loly López.

Domingo 21 de Febrero
Tuvimos que suspender la ruta  programada debido al temporal

Domingo 14 de Febrero
Este domingo nos fuimos a la Sierra Crestellina desde cuyas alturas tuvimos hermosas vistas de los valles y de la costa de Málaga. También visitamos la hermosa localidad de Casares. Coordinadores: Joaquín Pascual y Rufino Monrové. Participantes: 16

Domingo 7 de Febrero
Este domingo hicimos una bonita ruta por la Sierra de Líjar cerca de Algodonales. Subimos a la cima de la Sierra desde donde tuvimos una buena vista de todas las sierras cercanas. Coordinadores: Joaquín Pascual y  Juan Merencio

Domingo 31 de Enero
E
sta vez le tocó a la sierra de Algodonales. Desde la zona de Fuente Alta subimos hacia la sierra. Después de recorrer largas sendas trepamos por una pared de rocas hasta la zona más alta. Coordinadores: Juan Merencio y Joaquín Pascual.. Participantes. 40

Domingo 24 de Enero
Este día nos fuimos a la zona de Rute donde estuvimos caminando por su sierra. Coordinadores: Rafael Prieto y Loly López.

Domingo 17 de Enero
Este domingo nos fuimos con nuestro amigos del Club Vistazul para recorrer la ruta Castaño del Robledo-Galaroza. El paisaje con las lluvias que habían caido estaban aún más vivo. Coordinador: Juan Merencio

Domingo 10 de Enero
T
ambién este domingo había cierta prevención por la lluvia, pero aún así hicimos el sendero por las aldeas del El Madroño. Durante todo el recorrido nos estuvo lloviendo y en ciertos momentos nevando. Cuando tomamos el camino de vuelta cayó la gran nevada. Coordinador: Jaime Rosado.

Domingo 27 de Diciembre
Había miedo al temporal de lluvias que se estaba desarrollando durante estos días, pero había más ganas de marcha y un buen número de compañeros hicimos el sendero. Partimos de la Posada del Arriero y por los caminos de la sierra de Aracena llegamos a Cortegana, donde visitamos el castillo y gozamos de las buenas vistas que desde allí se veían. Después volvimos por un camino hacia nuestro lugar de partida. No llovió y la temperatura fue buena excepto en las alturas del castillo. Coordinador: Juan Luis Ferrete

Domingo 20 de Diciembre
Este domingo nos fuimos a la Sierra de Grazalema. Hicimos el sendero hacia el castillo de Aznalmara. Primero partimos de la bella localidad de Benaocaz y recorrimos la zona por el Ojo del Moro hasta llegar a nuestro destino. Coordinadores: Carmina Alpresa y Juan. Distancia recorrida: 14 kms.

Domingo 13 de Diciembre
Este domingo hicimos nuestra tradicional comida de Navidad. Para ello nos desplazamos a la bella localidad de Osuna para celebrar nuestra tradicional comida de Navidad. En primer lugar hicimos una visita de los monumentos más importantes de la ciudad: la Colegiata y el convento de la Encarnación. Después de un paseo celebramos la comida en el restaurante del Palacio del Marqués de la Gomera en un ambiente de gran camaradería. Al final del almuerzo le fue entregado a nuestra compañera Loly López el título de "Senderista del año 2009"

Sábado 12 de Diciembre
Este sábado hicimos esta ruta hacia la cima más alta de la provincia de Córdoba: Tiñosa. Subimos desde el Cortijo Alto de Torres hacia Puerto Mahina, después llegamos a la cueva del Morrión y finalmente todos subimos a la cima de 1.570 m. Allí tomamos nuestros bocadillos mientras admirábamos las sierras de alrededor cubiertas por las nubes. Algunos compañeros completaron sus ocho cimas andaluzas. Coordinador: Joaquín Pascual. Participantes: 27

Sábado 5, Domingo 6, Lunes 7 y Martes 8. Aprovechando este largo puente festivo nos desplazamos a la zona del Valle de Ambroz. Nos alojamos en un hotel de Hervás. Durante los tres días hicimos distintas excursiones, una de ellas a Los Horcos y otra a las Chorreras. Aprovechamos también para hacer visitas turísticas a las ruinas de la ciudad de Caparra y a Granadilla. En las cenas tuvimos buenos momentos de compañerismo y charla. Coordinadores: Loly López y Rafael Prieto.

Domingo 29 de Noviembre. Estaba prevista la subida al Peñón de los Enamorados en la Sierra de Nieves, pero aunque lo intentamos y para eso nos desplazamos a la zona tuvimos que cancelar la excursión debido al temporal y a la niebla.

Domingo 22 de Noviembre. Este domingo nos fuimos a la zona de los pinares de Matalascañas. Visitamos la Laguna del Jaral y después fuimos hacia la costa donde visitamos la hermosa duna que allí está. Después continuamos nuestro camino junto a la costa y finalmente volvimos por otra senda. Coordinadores: Fernando y Ana.

Domingo 15 de Noviembre. Nuestra intención era coger setas en la zona de los pinares de Hinojos, pero debido a que había llovido poco no tuvimos mucho éxito pero encontramos algunos ejemplares. Al fin y al cabo el objetivo era dar un paseo por los bellos pinares de la zona. Coordinadores: Rosa y Antonio Bueno.

Domingo 8 de Noviembre. Este domingo nos fuimos al Valle del Genal, concretamente a la zona de Pujerra. Nuestra intención era observar los castaños de la zona. Hicimos un sendero circular a lo largo de los inmensos castañares que presentaban un color verde vivo. Al final comimos en una zona recreativa de la ermita de Pujerra. Coordinador: Juan Merencio Distancia recorrida: 8 kms. Participantes: 28

Sábado 31 de Octubre, Domingo 1 de Noviembre y Lunes 2 de Noviembre. Este fin de semana de puente se celebraron las Jornadas Estatales de Senderismo en Sevilla organizadas por la Federación Andaluza de Montañismo.  El lugar escogido fue el hotel Al Andalus. Se realizaron varias mesas redondas y charlas sobre senderismo y defensa de la libertad de los caminos. Varios de nuestros socios asistieron e intervinieron en las sesiones. Como actividades de senderismo el Domingo 1 se realizó una marcha circular en los alrededores de El Castillo de las Guardas y el lunes 2 se realizó una marcha a lo largo del río Guadáira visitando los molinos que están enclavados a lo largo de su recorrido. Nuestro club recibió alabanzas  y parabienes por la buena organización que muestra y la disposición a colaborar de sus participantes.  

Domingo 26. Este domingo nos fuimos a la Sierra de Grazalema. Hicimos una ruta doble. Primero hicimos la subida al cerro Coros desde donde tuvimos hermosas vistas de la Sierra de Grazalema y de las tierras de los alrededores. Después subimos por otra parte de la sierra y pudimos almorzar frente al pinsapar y a la Sierra Margarita. Un hermoso día con una gran asistencia. Coordinadores: Rosa M. y Antonio Bueno. Participantes: 58

Domingo 19. Una parte de nuestros socios fueron a celebrar la Romería de Valme. Otra parte fuimos a la Sierra de Aracena. Hicimos el sendero de la Ribera de Jabugo. Partimos de Galaroza y después de andar paralelo a la ribera tomamos el camino de Fuenteheridos buscando las castañas, pero todavía estaban verdes y en los árboles. Después tomamos el camino de Castaño del Robledo donde tomamos refrescantes cervezas en la plaza central. Después comimos nuestros bocadillos junto al llamado monumento. Finalmente tomamos el camino de vuelta por el barrio del Calvario. Unos cafés en un restaurante de Galaroza puso fin a nuestra ruta. Coordinador: Alfonso Piñero  Participantes: 39 y un perro. Distancia recorrida: 14 kms.

Sábado 10, Domingo 11 y Lunes 12. Este puente nos fuimos a la zona de Turre en Almería donde estuvimos alojados en un hostal rural. Desde allí hicimos varias excursiones y visitamos la costa. Coordinadora: Clare Usher.

Domingo 5 de Octubre. Nos fuimos a la zona de Alfarnate donde subimos al Pico del Vilo desde tuvimos magníficas vistas del Arco Calizo y de los Tajos de Gomer. Coordinadores: José Delgado y Manolo Rivas. Participantes: 48 y un perro. Distancia recorrida: 14 kms.

Domingo 27. Este domingo realizamos una visita al Palacio del Acebrón en el Parque de Doñana. La excursión la hicimos conjuntamente con el Club Vistazul. A parte de visitar el palacio hicimos una marcha por los alrededores. Coordinador: Juan Merencio

Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20. La primera excursión con estancia de este año la hicimos a la zona más alta de Sierra Nevada. El viernes salimos hacia Capileira donde nos alojamos y disfrutamos del plato alpujarreño. El sábado 19 salimos a primera hora en el microbús de Medio Ambiente que nos llevó al Puerto del Chorrillo a 2.756 m. desde donde iniciamos nuestra ascensión. Hacía frío y tuvimos que ponernos todo lo que llevábamos encima. Finalmente coronamos el Mulhacén (3.482 m ) donde descansamos e hicimos nuestro almuerzo. Sobre las 2 tomamos el camino de vuelta. Poco a poco las nubes nos fueron envolviendo hasta quedar completamente cubiertos. A las 6,45 nos recogió el microbús donde el guía Paco nos continuó informando sobre las características de Sierra Nevada mezcladas con chistes y bromas. A la llegada a Capileira ducha, descanso y una buena cena para reponer energías.
El domingo 20 tomamos la carretera que recorre Las Alpujarras hasta llegar al Puerto de la Ragua. Allí iniciamos el camino hacia El Chullo (2.600 m), la cima más alta de la provincia de Almería. Poco a poco fuimos llegando pero comenzaron a cubrirnos las nubes por lo que tomamos el camino de vuelta. A la llegada al Puerto de la Ragua tomamos el almuerzo en el refugio. Finalmente tomamos la autovía A-92 para volver a Sevilla. Coordinadores: Alfonso Piñero y Juan Luis Ferrete. Distancia recorrida: Mulhacén 14 kms y Chullo 8 kms. Desnivel: Mulhacén: 700 m. y Chullo 600 m.. Participantes: 14

Domingo 13 de Septiembre. Este domingo nuestra amiga Clare nos llevó a la zona de Riofrío. Allí recorrimos el lecho del río Salado buscando una zona fresca en este verano que tanto tarda en irse. Participantes: 20 Coordinadora: Clare Usher

Domingo 6 de Septiembre. En la primera ruta de este año nos fuimos a la Sierra de Grazalema para hacer una "tempranera" pues se trataba de terminar al mediodía para evitar los calores del verano que tanto dura en estas tierras. Subimos desde el Camping de Grazalema al pico Simancón. Comenzamos la subida a las 9 de la mañana  y después de llegar al LLano del Endrinal seguimos por el pinar hasta llegar a la base del Simancón. Poco a poco fuimos subiendo hasta llegar a la cima donde hacía un poco de fresco y niebla. Después la vuelta y tomar unas cervezitas en el camping. Coordinador: Alfonso Piñero Distancia recorrida : 8 kms. Desnivel: 660 m.