Actividades  realizadas 2011-12

Senderismo Grupo de montaña Actividades programadas El Club Galería de fotos Mapa del sitio

Esta es una relación de las actividades realizadas por nuestro Club durante el presente año senderista 2011-12

Sábado 23  y domingo 24 de Junio. Como cierre de temporada hicimos una ruta nocturna. Para ello nos desplazamos a la playa del Palmar donde nuestro compañero Manolo León nos cedió amablemente su finca para que pasáramos allí la noche. Comimos sardinas asadas y otras deliciosas viandas, y después de un rato de charlas y de bromas al calor del fuego echamos una cabezadita. Con el crepúsculo comenzamos nuestro caminar por la playa hasta llegar al cabo de Trafalgar. Coordinadores: Manolo León y Clare Usher. Paricipantes 27

Domingo 17 de Junio. Nuestro compañero Joaquín Pascual nos propuso ir hasta Punta Umbría a "la manera antigua" y 19 compañeros decidimos acompañarle. En el muelle de Levante de Huelva tomamos la barcaza que nos llevó a través de los hermosos esteros hasta Punta Umbría. Allí recorrimos la playa y después caminamos por el paraje natural de los Enebrales. A continuación  volvimos a la playa donde nos dimos un chapuzón en las frías aguas. Finalmente almorzamos el delicioso pescado de los bares de la zona. Coordinador: Joaquín Pascual.

Domingo 27 de Mayo. Cuando se acercan los días calurosos, solemos programar rutas por la costa. Este domingo fuimos a la costa de Cádiz, a Cabo Roche. Recorrimos una ruta por los acantilados, donde disfrutamos de hermosas vistas del mar. Finalmente nos refrescamos en la playa y degustamos algunas especialidades típicas de la zona en un chiringuito. Coordinadores: Juan Merencio y Rufino Monrové. Participantes: 25

Domingo 20 de Mayo. Como es tradicional, con la primavera solemos visitar el Parque Natural de Los Alcornocales y recorrimos un hermoso sendero entre magníficos alcornoques y extenso helechales. Fue un día fresco y hasta nos llovió algo. Coordinadores: Juan Merencio y Angel Marín. Participantes: 23.

Sábado 19 de Mayo.  El cerro Salamadre al que no pudimos subir en Abril, fue nuestro objetivo este sábado. Un grupo de compañeros nos fuimos para realizar su ascensión. Finalmente, a pesar de la niebla y algo de lluvia pudimos coronarlo. Coordinadores: José López y Juan García. Participantes: 9

Domingo 13 de Mayo. La impresionante Vereda de la Estrella, situada en el valle alto del Genil nos esperaba y allí nos fuimos. Partimos desde el cruce con el Barranco de San Juan por el bello y estrecho valle hasta llegar a la confluencia con el arroyo Vadillo. En este lugar tomamos ya la dirección sur en dirección hacia la cara norte del Alcazaba por una impresionante cañada. El premio  a nuestro esfuerzo fue la vista del Alcazaba cubierta con mucha nieve. Aunque hizo algo de calor, el recorrido fue soportable. Coordinadores: Antonio Bueno y Rosa Muñoz. Distancia recorrida: 23 km. Participantes: 24.

Domingo 6 de Mayo. La Sierra de San Bartolomé está situada entre Zahara de los Atunes y Tarifa. En este domingo 23 compañeros nos desplazamos y recorrimos dicha sierra hasta llegar a su vértice geodésico desde donde tuvimos unas bellas perspectivas de la costa y hasta del otro lado del mar, donde se adivinaba el Jebel Musa marroquí. Después intentamos visitar las ruinas de Baelo Claudia, pero todavía mantenían el horario de invierno, por lo que tuvimos que dejarlo para mejor ocasión. En su lugar visitamos el monumento natural que es la Duna Móvil situada en las cercanías. Coordinadores: Joaquín Pascual y Antonio Antequera.

Sábado 5 de Mayo. El Grupo de Montaña teníamos programado la subida a La Maroma, pero debido a que gran parte del cerro estaba cubierto de bastante nieve decidimos suspender la ruta y dejarla para otro momento donde se hubiera despejado la cima.

Domingo 23 de Abril. Este domingo nos fuimos cerca de Algeciras y recorrimos la Senda de los Prisioneros, donde disfrutamos de hermosas vistas de la bahía de Algeciras y del estrecho de Gibraltar. Después recorrimos la ruta Río de la Miel en una zona de espesa vegetación con magníficos rincones. Coordinadores: Juan García y José López. Participantes: 31

Domingo 16 de Abril. Comenzamos la ruta en Villaluenga del Rosario, desde donde, después da atravesar un encinar, entramos en los bellos Llanos del Republicano. La lluvia caída en los días precedentes había reverdecido el lugar que tenía un aspecto magnífico. Visitamos la sima del Republicano o del Cabo de Ronda y después subimos el Puerto del Correo, que tras cruzarlo accedimos a los Llanos de Líbar. Entonces comenzó un viento algo frío y a caer una ligera nevadilla que no llegó a cuajar. Después de tomar nuestros bocadillos emprendimos la vuelta a través del mismo puerto donde comenzaron a caer copos de nieve que no cuajaron, seguido de una lluvia constante pero ligera. Ya de vuelta en los Llanos del Republicano, cesó la ligera lluvia y disfrutamos de preciosas vistas con el sol centelleando sobre la planicie. Ya de vuelta, fuimos a Grazalema donde compramos el sabroso queso payoyo y finalmente nos paramos en El Bosque donde pasamos un buen rato tomando café y comentando la ruta recorrida. Coordinadores: Alfonso Piñero y Juan Luis Ferrete. Participantes: 27 Distancia recorrida: 13 km

Sábado 14 de Abril. La llamada Ruta del Agua es un recorrido que se puede realizar a lo largo del pantano del Gergal, en las cercanías de Sevilla. Allí nos desplazamos 16 compañeros y recorrimos el bonito sendero, que aunque el pantano estaba con un nivel algo bajo debido a la sequía de este invierno, la primavera había ya cubierto la zona de nuevos brotes. Aunque llovió algo pudimos acabar la ruta. Finalmente, algunos repusieron fuerzas con una magnífica paella. Coordinadores: María Luisa Laviana y Gregorio Corral. Participantes: 16

Domingo 8 de Abril. La Sierra de las Nieves es una zona que siempre encanta por lo bravío de sus paisajes. Allí no fuimos este domingo y recorrimos uno de sus rutas más hermosas: los Tajos de la Caína. Con un día espléndida, a pesar de los días previos de lluvia, los paisajes no nos decepcionaron, como en tantas ocasiones. Coordinadores: José Manuel Jiménez y Antonio Jiménez.

Domingo 1 de Abril. En muchas ocasiones nuestro club realiza excursiones a lugares en las sierras de Huelva, Cádiz o Málaga. Sin embargos también existen lugares dignos de nuestra visita en los alrededores de Sevilla. Por ello, en esta ocasión hicimos el sendero que va desde Montequinto a Alcalá de Guadaira, donde visitamos los molinos del río. Coordinador: Angel Marín y Juan Merencio.

Domingo 25 de Marzo. En esta ocasión fuimos a la sierra de Grazalema donde recorrimos el curso del río Gaduares o Campubuches. A pesar de que la primera no había llegado todavía a la zona la ruta fue un hermoso paseo por las orillas del río entre bosques de encinas y quejigos. Coordinadores: Manolo Sánchez y Rufino Monrové.

Domingo 11 de Marzo. Este domingo nos fuimos a la vecina ciudad de Córdoba desde donde partió nuestra ruta. Recorrimos arroyos y veredas de la sierra cercana a esta ciudad,  bosques en galería, como el del Arroyo de Don Lucas, y también la calzada roma de la Vereda del Pretorio. Coordinadores: Gregorio Corral y Joaquín Pascual.

Domingo 4 de Marzo. En esta ocasión hicimos una ruta por una zona poco visitada de la Sierra de Grazalema, en los alrededores de Montejaque, el Pozo del Culantro y el llano del Zurraque. Con un tiempo espléndido que ya presagiaba la primavera recorrimos la ruta por hermosas dolinas dentro de un paisaje calizo. Coordinadores: Antonio Bueno y Juan García.

Domingo 26 de Febrero. Este fin de semana teníamos previsto hacer una estancia en Valdepeñas de Jaén, donde ibamos a recorrer algunos senderos, pero, por imprevistos ajenos a nuestra voluntad tuvimos que suspender la estancia. En su lugar hicimos un bonito sendero , en un día primaveral, en San Nicolás del Puerto. El sendero es llamado de Las Dehesas. Hizo ya un poco de calor. Al final hicimos una visita al castillo de Alanís. Coordinadores: Loly Pérez y Rafael Prieto. Participantes: 19. Distancia recorrida: 12, 5 km.

Domingo 19 de Febrero. En este domingo nos desplazamos a la Sierra de las Nieves, donde hicimos un sendero desde Yunquera hasta la Cueva del Agua. Esta sierra es bravía, con algunos bosques cerrados y con cortados e invita a la marcha atenta y por ello nos resultó una buena excursión. Coordinador: Angel Marín. Participantes: 40.
 

Sábado 18 de Febrero. Un grupo de socios nos fuimos a hacer la travesía de la Sierra de Abdalajis, organizada por un club senderista de dicho pueblo. Recorrimos 28 km por los caminos de las sierras cercanas. En un ambiente de camaradería, se entregaron los trofeos de la actividad. Participantes de nuestro Club: 4.

Domingo 12 de Febrero. Cañaveral de León es un bonito pueblo que está en el norte de la provincia de Huelva. Allí nos desplazamos para visitar primero la Fuente Redonda, la Laguna y el Museo del Aceite. Después hicimos el sendero de la Rivera de Hinojales, por zonas de hermosas dehesas. Un grupo de compañero subieron a la Sierra de Hinojales, a lo largo de una fuerte cuesta que les llevó después de ascender alrededor de 400 m hasta la cima de la sierra, desde donde disfrutaron de hermosas vistas. El resto continuamos hasta llegar a un paraje junto a la rivera donde tomamos nuestros bocadillos. Después, el camino del regreso hasta Cañaveral donde tomamos café en una terraza en la plaza de la Fuente. Coordinadores: Alfonso Piñero y José López. Participantes: 45. Distancia recorrida: 13,5 km.

Domingo 5 de Febrero. Este domingo nos fuimos al Parque Natural de los Alcornocales, donde hicimos la ruta de la Garganta de la Pulga. A pesar de que el día era frío caminamos por sendas entre los magníficos ejemplares de alcornoques. Coordinadores: Loly López y Rafael Prieto.

Domingo 29 de Enero. La zona de Trasierra es una comarca situada en la umbría de la sierra cercana a Córdoba. Por dicha razón tiene zonas de espesa vegetación, por donde corren arroyos con hermosos bosques de ribera. En este domingo, un buen grupo de compañeros nos desplazamos al lugar para hacer la ruta de los arroyos Molinillo, Bejarano y los Baños de Popea. En un bonito día, recorrimos el lugar y visitamos unas minas abandonadas. Coordinadores: Antonio Pérez y Amparo Molina. Participantes: 56.

Domingo 22 de Enero. Los pinares de la zona de Aznalcázar son una bonita zona, no muy alejada de Sevilla. Este domingo nos fuimos a dicha zona a recorrer sus senderos. En primer lugar cruzamos el Guadalquivir en la barca en la zona de Coría del Río. Después dedicamos el día a caminar por los pinares que estaban en su máximo esplendor en estos días soleados de Enero. Coordinador: Rufino Monrové. Participantes: 47.

Domingo 15 de Enero. Aunque la actividad que solemos realizar durante el invierno suele ser en zonas de montaña, este domingo nos fuimos a la costa de Cádiz para recorrer un sendero por una hermosa zona en los pinares de la Breña. Aunque el día fue especialmente lluvioso en el interior, tuvimos buen tiempo y pudimos ver hermosas vistas desde los miradores de la costa. Coordinadores: José Rodríguez y Rafael Prieto. Participantes: 54

Domingo 8 de Enero. El club tenía ganas de sendero después de las fiestas navideñas y de Año Nuevo. Por ello, un buen grupo de socios se desplazó a Fuenteheridos para hacer la ruta del Camino Viejo que une esta localidad con Galaroza. En un hermoso y soleado día, como viene siendo normal en este año, hicimos un sendero por la parte de El Talenque y luego partimos de Galaroza por el Camino Viejo. Coordinadores: Gregorio Corral y María Luisa Laviana. Participantes: 37.

Domingo 18 de Diciembre. Este domingo nos desplazamos a Córdoba para visitar las ruinas de la ciudad musulmana de Medina- Azahara. Después de realizar una entretenida visit, nos desplazamos a la sierra de Córdoba para recorrer un sendero. Coordinadores: Rafael Prieto y Loly López. Participantes: 52.

Domingo 11 de Diciembre. Como es tradicional, todos los años en el mes de Diciembre nos reunimos para celebrar la comida de Navidad. Este año nos desplazamos a Sanlúcar de Barrameda, donde visitamos los monumentos más importantes de la localidad. Después celebramos la comida de Navidad en un bonito restaurante. A dicha comida asistieron algunos compañeros que por diversas causas no pueden participar en las actividades periódicas del Club. Finalmente se entregó las distinciones de Senderistas del Año a nuestros compañeros Antonio Bueno y Clare Usher.

Sábado 3 y domingo 4 de Diciembre. En este fin de semana, un grupo de socios nos desplazamos al valle de los Guájares, en Granada. El sábado 3 hicimos el sendero del río de la Toba hasta Guájar Faragüit. Por la tarde visitamos Vélez de Benaudalla. El domingo 4 subimos desde Pinos del Valle a la ermita del Cristo del Zapato, en el cerro de la Chinchirina. Un grupo más pequeño fuimos por cuerda de las Guájaras hasta el Pico de la Giralda. Coordinadores: Joaquín Pascual y Rufino Monrové. Participantes: 13

Domingo 4 de Diciembre. Las minas de Teuler es una de las reliquias que quedan del pasado minero de la zona norte de Huelva. En este domingo nos fuimos a hacer la ruta que desde Santa Olalla del Cala nos lleva hasta dicho enclave minero a través del recorrido de lo que fue el antiguo ferrocarril minero. En un día espléndido, pues hicimos dicho sendero que discurre por hermosos bosques de alcornoques, mientras todo el camino está flanqueado de quejigos. Ya en Teuler, decidimos recorrer un poco más allá en dirección a Cala. Coordinadores: Lothar Rauer y Sigrid Kowolik. Participantes: 25. Distancia recorrida: 17 kms.

Domingo 27 de Noviembre. La comarca de Hornachuelos tiene bellos paisajes y por esa razón este domingo último de noviembre nos desplazamos a la zona. Recorrimos un sendero que discurre a lo largo del pantano y llega hasta el antiguo seminario de los Ángeles. El tiempo acompañó y permitió una hermosa jornada. Coordinadores: José López y Concha Cabezuelo. Participantes 37

Domingo 20 de Noviembre. El  valle del Genal es una zona que solemos visitar en otoño para ver la maravilla de los castaños cambiando el color de sus hojas. El pronóstico del tiempo daba lluvia para este domingo pero intentamos hacer la ruta, cosa que finalmente tuvimos que suspender debido a la fuerza de la lluvia. Coordinadores: Juan Merencio y Angel Marín.

Domingo 13 de Noviembre. La cueva de la Laja Alta está situada en el Parque Natural Sierra de los Alcornocales, en una bella zona, de las más lluviosas de la mitad sur de España. La cueva tiene valiosas pinturas rupestres.En este domingo nos fuimos a realizar un sendero y visitar dicha cueva. Coordinador: Juan Luis Tirado. Participantes: 15.

Domingo 6. Este domingo nos fuimos a recorrer una de las sierras del sur de Badajoz: la sierra de Tentudia. Hicimos el paraje del Moro con un día bastante frío debido a la bajas temperatura ambiente como al viento que corría en dicha zona. Al final de la ruta, visitamos el monasterio de Tentudia. Coordinadores: Juan Luis Ferrete y Manolo Pichardo. Participantes: 13 socios y 4 invitados.

Martes 1 de Noviembre. Las ganas de recorrer senderos hizo que se diera una buena respuesta a la propuesta de nuestros compañeros José Delgado y Rafael Prieto de hacer una ruta en este martes festivo. Fuimos a Ronda e hicimos la travesía hasta Parauta en el alto Genal. Recorrimos las llanuras y los roquedos que hay entre las dos localidades. Coordinadores: José Delgado y Rafael Prieto. Distancia recorrida: 11 kms. Participantes: 55

Domingo 30 de Octubre. En esta ocasión nos fuimos al valle del Guadiaro. Hicimos la ruta que hay entre Atajate y Jimera de Líbar. Tuvimos ocasión de ver los hermosos paisajes que hay en dicho valle. Distancia recorrida: 9 kms. Coordinadoras: Lores Terrón y Lola Barbero. Participantes: 25

Domingo 23 de Octubre. En esta fecha visitamos todos los años la sierra de Aracena para ver cómo los castaños sueltan sus frutos. En esta ocasión hicimos la travesía Galaroza-Castaño del Robledo-Chorros de Ollarancos-Puente de los Casares-Santa Ana la Real. A pesar de una ligera lluvia al principio  recorrimos el hermoso barranco de Jabugo sin ningún problema. En Castaño del Robledo tomamos una cerveza o un refresco y tomamos nuestros bocadillos. La segunda parte de la ruta nos llevó por zonas de castaños y de pinos. El último tramo fue entre hermosos alcornoques. Coordinadores: Alfonso Piñero y Manolo Pichardo. Distancia recorrida: 12 kms. Participantes: 54.

Domingo 16 de Octubre. Este domingo, al ser el tercero del mes, se celebra la tradicional romería de Valme. Gran parte de los socios de nuestro Club, al estar radicado en Dos Hermanas, participan en dicha celebración. Como actividad alternativa un grupo de socios se desplazaron a la Sierra de Aracena para realizar la ruta Navahermosa-Valdelarco por el Barranco del Pueblo. Distancia recorrida: 15 kms. Coordinador: Alfonso Piñero  Participantes: 15

Domingo 9 de Octubre. El Peñón de Benadalid es un elevación situada cerca del pueblo del mismo nombre y que permite una magnífica vista tanto del valle del Genal como de las sierras de alrededor. Allí nos desplazamos para realizar la subida en un magnífico día en el cual el calor nos respetó.  Distancia recorrida: 12 kms.  Coordinadores: Juan Sánchez - Luis Román. Participantes: 32

Domingo 2 de Octubre. Este domingo nos fuimos al valle del Guadiaro para hacer la ruta Estación de Benaoján - Jímera de Líbar, ruta que ya es un clásico en nuestro club. Después de recoger el bonito camino que une ambas localidades pudimos echar una pequeña siesta para descansar del esfuerzo realizado. Finalmente tomamos el tren para volver a nuestro punto de salida. Distancia: 8 kms.  Coordinadores: Juan Merencio y Angel Marín. Participantes: 28

Sábado 8 de Octubre. El Grupo de Montaña realizó su primera ruta del año montañero a la sierra de Lora de Estepa. La ruta resultó un poco más dura de lo previsto ya que hubo que trepar por las crestas hasta el Cerro del Guichón y pasar por encima de la Piedra del Águila. Fueron 6 horas y media e hizo bastante calor pasado el mediodía. A pesar de las dificultades al final de la ruta los participantes estuvieron satisfechos de tomar parte en una ruta con tantos retos. Coordinador: Joaquín Pascual.  Participantes: 16

Domingo 25 de Septiembre. Este domingo volvimos a repetir la zona pues nuestro compañero Gregorio nos hizo la propuesta de hacer una ruta por la Sierra de Aracena. Salimos de Alájar, llegamos al Puente de los Casares desde donde emprendimos la subida del camino que lleva a Castaño del Robledo. Algunos compañeros notaron la falta de inactividad durante el verano en sus carnes. Después de un refresco o cerveza en Castaño tomamos el camino hacia El Calabacino desde donde llegamos de vuelta a Alájar. Coordinador: Gregorio Corral Participantes: 15

Domingo 18 de Septiembre. En esta ocasión nos fuimos a la Sierra de Aracena. Hicimos un sendero que ya es un clásico de la zona: Posada del Arriero - Cortegana. El camino fue muy hermoso ya que la vegetación era exuberante en muchos tramos del camino. Después de visitar el castillo de Cortegana iniciamos la marcha de vuelta. Se puede decir que el calor nos respetó. Coordinadores: Juan Luis Ferrete y Manolo Pichardo. Participantes: 32

Domingo 4 de Septiembre. Había ganas de senderos y nos fuimos a la Sierra de Grazalema donde hicimos la ruta Grazalema-Puerto del Boyar-Puerto de las Presillas- Llano del Endrinal-Grazalema. A pesar de haber sido convocada con mucha celeridad la ruta tuvo bastante participación de socios. El día fue muy luminoso pero no hizo calor. Al final una buena cerveza o Coca-Cola puso final a tan hermoso día. Coordinador: Alfonso Piñero. Distancia recorrida: 8 kms. Participantes: 24