Actividades  realizadas 2010-11

Senderismo Grupo de montaña Actividades programadas El Club Galería de fotos Mapa del sitio

Estas son un resumen de las actividades realizadas por nuestro Club durante el año senderista 2010-11

Sábado 25 y Domingo 26 de Junio. Como cierre de nuestro activo calendario de este curso nos fuimos a la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada. Primero hicimos un sendero que nos llevó a Puerto Lobo y a la Cruz de Víznar desde donde tuvimos buenas vistas de Sierra Nevada. Después de una reparadora siesta nos trasladamos al área recreativa de Florencia. Allí estuvimos descansando y tomando una agradable cena para después de dormir un poco nos fuimos en dirección al Mirador de la Mina, en una ruta nocturna donde nos orientamos gracias a los frontales. El panorama del amanecer en el Mirador fue una de las vistas más impresionantes que hemos visto este año.  Coordinadores: Clare Usher, Manolo Ortega y Josefa Villalba.

Domingo 12 de Junio. Este domingo hicimos dos rutas distintas. En primer lugar hicimos una conjunta con los socios del Club Vistazul por los acantilados del cabo Roche. El alto nivel de la marea impidió que recorriéramos las playas y tuvimos que hacerlo por los acantilados.
La segunda ruta la hicimos por el río Majaceite, entre Benamahoma y el Bosque. Es una zona muy bonita, con las aguas del río acompañándonos a lo largo de nuestro camino. Sólo el calor que ya comienza a hacer por estas fechas impidió que degustáramos una zona tan hermosa.
Participantes: 26.Coordinadores: Lothar Rauer y Sigrid Kowolik

Sábado 11 de Junio. El Grupo de montaña nos fuimos a la Sierra de Tejeda y Almijara. El objetivo era subir al Malascamas, una de la cimas singulares del macizo. La ruta fue larga como era previsible y la parte última de zona de pedregales, pero la subida a la cima, después de superar un desnivel de 1000 metros merecía la pena pues el panorama de todos los montes de alrededor y de la costa eran impresionantes. Coordinadores: Manolo Ortega y Josefa Villalba.

Domingo 5 de Junio. Como es tradicional, al final de la primavera hacemos una visita al parque de los Alcornocales. Recorrimos varios caminos y nos deleitamos con la exuberante vegetación de todo tipo que hay en la zona. El día fue muy claro y el calor no fue excesivo. Un café o cerveza en la venta del Mojón de la Víbora con una vista del  maravilloso paisaje de la sierra de Ubrique puso fin a tan hermoso día. Recorrido: 16 kms. Coordinadores: Juan Merencio

Sábado 28 y Domingo 29 de Mayo. Este fin de semana nos fuimos a la sierra de Candelario. Nos hospedamos en un albergue juvenil en Béjar. Subimos primero al Canchal de la Ceja (2.428), cima más alta de la provincia de Salamanca, y después de cruzar el Paso del Diablo, subimos al Torreón (2400 m), la cima más alta de la provincia de Cáceres. El domingo 29 hicimos un bonito sendero por la zona de las antiguas fábricas textiles de Béjar. Participantes: 19. Coordinadores: Antonio Bueno y Rosa Muñoz

Domingo 22 de Mayo. En este domingo de primavera realizamos la ruta que va desde La Puebla de los Infantes hasta el Mirador del pico Vera y luego bajamos al embalse José Torán. Comenzamos temprano, sobre las 9,30 de la mañana, previendo el calor que haría más tarde y para volver a tiempo para votar.  El campo todavía estaba muy bonito, lleno de flores, pero a partir del mediodía ya se notaba el calor. Fue un acierto adelantar la hora de comienzo, sobre todo en rutas que como ésta tiene poca sombra. Distancia recorrida: 11 kms. Duración: 4 horas. Participantes: 22 socios. Coordinadores: Joaquín Pascual y Charo García.

Viernes 13, Sábado 14 y Domingo 15 de Mayo. Este fin de semana, aprovechando que era la feria de Dos Hermanas y teníamos un puente largo,  nos fuimos a la Sierra de Mágina, lugar que solemos visitar de vez en cuando. Hicimos varias rutas entre ellas la del Barranco del Perejil y también, como  era obligado, la subida al pico Mágina y a la Peña de Jaén.  Coordinadores: Rafael Prieto y José Delgado.

Domingo 8 de Mayo. Este domingo nos fuimos a la zona de Zalamea, en la provincia de Huelva, para hacer una ruta para visitar los dólmenes de Pozuelo, una zona muy poco conocida. Fue un bonito recorrido porque todo el paisaje estaba envuelto en los verdes primaverales. Terminamos la excursión después del almuerzo, antes de que el calor comenzara a ser molesto. Distancia recorrida: 13 kms. Coordinadores: Gregorio Corral y María Luisa Laviana.

Sábado 30 de Abril, Domingo 1 y Lunes 2 de Mayo. En este puente nos fuimos a Gredos. Hicimos varios senderos por la zona, entre ellos uno desde el Santuario del Chillar a la Vega de Zarza. También hicimos un itinerario de montaña hasta el puerto de Candeleda (2080 m). A pesar de la lluvia y de las dificultades de la ruta, 12 horas de duración, 30 kilómetros de recorrido y casi 2000 m. de desnivel acumulado,  pudimos coronar la cima del puerto Coordinadores: Rafael Prieto y José Delgado

Domingo 24 de Abril. La Sierra Norte nos esperaba y este domingo nos fuimos a hacer la ruta de Las Laderas alrededor de Cazalla de la Sierra. El camino de ida fue muy bonito ya que la naturaleza estaba en ese momento en su esplendor. Después de cruzar el río Huesna hicimos un camino adicional a lo largo del río. En el momento de la comida nos cayó un chaparrón que nos hizo buscar cobijo, pero fue sólo un momento. A la vuelta hacia Cazalla si comenzó una lluvia que nos acompañó prácticamente a lo largo de todo el camino. Finalmente un buen café en una cafetería de Cazalla puso fin a un día tan activo. Coordinador: Juan Luis Ferrete y Manolo Pichardo.

Domingo 17 de Abril. Este domingo hicimos una de las clásicas de la Sierra de Grazalema: la subida al Torreón. (1654m )El ritmo de subida fue algo rápido, pero los participantes lo hicieron sin problemas. En la cima, la vista era magnífica ya que gozamos de un tiempo despejado. En la bajada hubo que tener cuidado ya que el temporal había erosionado el camino y había dejado rampas con fuertes desniveles. Coordinadores: Pepe López y Concha Cabezuelo. Desnivel: 880 m.

Sábado 9 de Abril. La Sierra de Grazalema es siempre nueva porque siempre depara sorpresas. El sábado 9 nos fuimos treinta y cinco socios para recorrer la travesía desde Grazalema a Benocaz por la Casa del Dornajo. La sorpresa fue que siendo el tiempo realmente caluroso los días previos, tuvimos la suerte de tener un día con muy buen tiempo pues no hizo ni frío ni calor, y una luz clara y limpia que nos permitió admirar los paisajes. Coordinadores: Alfonso Piñero y Juan Luis Ferrete.

Domingo 3 de Abril. La Ruta del Agua es un sendero que transcurre a lo largo del pantano del Gergal, en la zona de la Sierra Norte de Sevilla y cerca de Guillena. Allí nos fuimos para recorrerlo y disfrutar de la belleza del paisaje. Aunque llovió en algunos momentos, fue un buen día de senderismo en el que disfrutamos todos los participantes. Coordinadores: Angel Marín y Juan Merencio

Domingo 27. Este domingo hicimos una ruta circular que partiendo desde Fuenteheridos vuelve a la misma localidad  a través de los términos de Cortelazor y Navahermosa. El sendero fue muy bonito con algún paso ligeramente complicado por un arroyo y por una zona de tupida vegetación. Coordinador: Gregorio Corral

Sábado 19 y Domingo 20 de Marzo. Este fin de semana nos fuimos al Algarve portugués. El sábado hicimos un sendero por los acantilados desde Porches a Cabo Carvoeiro. La ruta fue muy hermosa porque aparte del paisaje hizo un día claro con vistas impresionantes del mar. El domingo 20 subimos al Pico Foia en la Sierra de Monchique,  un mirador privilegiado para admirar esta zona del Algarve. Coordinadores: Rosa Muñoz y Antonio Bueno.

Domingo 13 de Marzo. En este domingo íbamos a celebrar nuestra tradicional fiesta de Aniversario que este año era por casualidad el 15. Había noticias de que iba a ser muy lluvioso y decidimos suspender la fiesta campestre y se cumplió el pronóstico: fue un día especialmente lluvioso, especialmente al mediodía. En esta ocasión, la predicción fue correcta y se cumplió, lo que nos evitó la desagradable situación de suspender  durante su celebración un acontecimiento  tan apreciado por los componentes del Club.

Domingo 6 de Marzo. Nuestro amigo El Terril esperaba nuestra visita y no debiamos hacerle esperar. Por lo tanto en un día un tanto frío y brumoso hicimos la ascensión al techo de la provincia de Sevilla que aunque no es excesivamente alto tiene su interés. Subimos entre fríos vientos y un paisaje nublado. A la llegada a la cima el viento frío era aún más fuerte y el peñón de Algámitas aparecía y desaparecía. Después iniciamos  la vuelta por la cuerda del monte y tomamos nuestros bocadillos en un lugar a recaudo del frío y bajo un precioso sol. Un café y una agradable charla en el restaurante del camping de Algámitas puso magnífico fin  a tan hermoso día. Coordinadores: Antonio Bueno y Rosa Muñoz. Participantes: 35 Distancia recorrida: 10 kms.

Domingo 27 de Febrero. Aunque habíamos visitado recientemente la zona de la Fuenfría nos dejó tan buen recuerdo con sus soledades que decidimos hacerle otra  visita. En un día espléndido, partimos desde la zona de Conejeras y tomamos el carril de la Fuenfría desde donde recorrimos los cerros de los alrededores. Coordinador: Juan Merencio. Distancia recorrida: 14 kms.

Domingo 20 de Febrero. Este domingo nos fuimos a la zona de la sierra cercana a Córdoba para hacer justicia a lugares tan hermosos. Hicimos el sendero que partiendo de la ermita de la Virgen de Linares nos lleva hasta Cerro Muriano por la antigua "Via Soriana". El día comenzó húmedo y brumoso pero poco a poco fue aclarando y pudimos ver los hermosos paisajes. En las cercanías de Cerro Muriano visitamos otra ermita desde donde se divisaba una vista panorámica de las comarcas de alrededor. Coordinadores: Julio y Pepe Delgado. Recorrido: 17 kms.

Domingo 13 de Febrero. En este domingo volvimos a visitar la zona de Benaoján e recorrimos el camino viejo de Ronda. Pudimos apreciar cómo ya los almendros estaban en flor lo que anunciaba la llegada pronta de la primavera lo cual es de agradecer en este inusual y frío invierno. Después fuimos a ver la profunda sima del Hundidero que nunca deja de impresionar. Coordinadores: Luis Román y Manolo Hidalgo. Participantes: 35

Domingo 6 de Febrero. Por fin, después de mucho tiempo, retornamos a la bonita y escondida aldea de La Umbría, en la Sierra de Aracena. Comenzamos el sendero por la parte norte de la Sierra del Drago, entre  grandes encinas y verdes dehesas. Después continuamos nuestro camino hacia Higuera de la Sierra, pero antes subimos al Cerro de Santa Bárbara. La subida es un poco dura, pues son 200 metros de desnivel en menos de un kilómetro. Allí arriba con una hermosa vista tomamos nuestros bocadillos. Después bajamos y tras cruzar Higuera seguimos nuestro camino de vuelta por el puerto de La Umbría. Coordinadores: Alfonso Piñero y José López,  con la ayuda de Juan Luis Ferrete. Distancia recorrida: 16 kms. Participantes: 48 socios + un perro (Simba)

Domingo 30 de Enero. Este domingo nos fuimos al bonito pueblo del Real de la Jara, situado en la Sierra Norte de Sevilla.  Hicimos el sendero de la Ribera del Río Cala entre bellos paisajes que ya anuncian la próxima primaver.a Coordinador: Paco Bernal. Distancia recorrida: 12 kms. Participantes: 30

Domingo 23 de Enero. El temporal de lluvia y nieve nos obligó a suspender la ruta programada a la Sierra de las Nieves.

Domngo 16 de Enero. En un buen día, soleado y sin viento, cosa rara en la zona, hicimos la ruta del Cerro Cascajeras. Partimos del cruce de la Fuenfría y llegamos al llano de la Fuenfría Baja, desde donde subimos al cerro. Después de bajar al puerto del Robledal subimos al Peñón del mismo nombre. Finalmente bajamos a la Fuenfría Baja. Coordinadores: Manolo Sánchez y Manolo Hidalgo.

Domingo 9 de Enero de 2011. En la primera ruta de este nuevo años nos fuimos a Gilena donde realizamos una bonita ruta por las sierras de alrededor. A pesar del chaparrón que nos cayó al mediodía pudimos disfrutar de buenas vistas de los bosques de la zona. Coordinadores: Joaquín Pascual y Antonio Antequera.

Domingo 26 de Diciembre. A pesar de que estábamos en las fechas más importantes de Navidad, un buen grupo de compañeros nos desplazamos a la sierra de Grazalema. Allí hicimos el sendero de los LLanos del Revés y después la ruta de los Pinsapos. La zona tenía un aspecto maravilloso después de las lluvias de los últimos días con los prados en todo su esplendor. Coordinadores: Luis Román y Manolo

Domingo 12 de Diciembre. Este día celebramos nuestra tradicional comida de Navidad. Nos desplazamos a la villa de Marchena donde después de visitar sus más importantes monumentos celebramos la comida, al final de la cual entregamos la distinción de Senderista del año a nuestro  compañero Rafael Prieto

Puente de la Constitución 4, 5, 6, 7 y 8: En este puente nos fuimos a la Alpujarra Alta, y nos hospedamos en el pueblo de Bérchules. El sábado 4 hicimos la ruta de las acequias de Mecina-Bombarón por una hermosa zona de castaños. Por la noche celebramos una cena de grupo que estuvo muy animada. El domingo 5 hicimos dos rutas: los más duros se fueron a hacer el tramo del sendero Sulayr Capileira-Trevelez. Otro grupo se fue a hacer el sendero de la Vereica-Misa en los alrededores de Bérchules. Más tarde se comenzó el sendero de las acequias de Bérchules pero parte del grupo desistió ante la amenaza de lluvias. El domingo 6, después de una noche de lluvias, hicimos el sendero de la Junta de los Ríos en las proximidades de Bérchules. El martes 7 finalmente hicimos el Sendero Medieval donde tuvimos algunos problemas por el mal estado del sendero tras los temporales del año pasado. Coordinadores: Rafael Prieto y Loly López

Domingo 29 de Noviembre. Los días anteriores había llovido, así que había cierto resquemor en salir a la montaña, pero el atractivo de la ruta que íbamos a emprender hizo que bastantes compañeros participáramos en ella. Subimos a la Cruz de los Caramolos desde Villanueva del Rosario en la zona del Arco Calizo central. Coordinadores: Manolo Sánchez y Manolo Hidalgo. Distancia recorrida: 10 kms.

Domingo 21 de Noviembre. En esta ocasión visitamos el valle del Genal. Hicimos un recorrido desde Jubrique, famoso por sus aguardientes, hasta Genalguacil, pueblo encantador en un balcón sobre el valle y convertido en un museo al aire libre. Fue una marcha muy interesante ya que los castaños estaban en su últimos tonos amarillos y cambiando hacia el naranja. Coordinador: Juan Merencio.

Domingo 14 de Noviembre. Esta vez nos fuimos a la Sierra de las Nieves donde hicimos un  sendero que partiendo de los Quejigales recorría varias hermosas cañadas que existen en la zona. En algunos momentos nos cubrió la niebla pero la lluvia nos respetó. Coordinadores: Rafael Prieto y Julio Bueno

Domingo 7 de Noviembre. Hacía año y medio que no visitábamos el Salto del Cabrero por lo que este domingo nos fuimos a la Sierra de Grazalema e hicimos el recorrido Grazalema- Salto del Cabrero - Benaocaz - Ubrique. Hizo un tiempo agradable y pudimos ver el Salto del Cabrero desde diferentes miradores. Coordinador: José Luis Cala. Participantes 62. Distancia recorrida: 16 kms.

Sabado 30 y Domingo 31 de Octubre. Lunes 1 de Noviembre. En este puente nos fuimos a la localidad almeriense de Laujar de Andarax El sábado 30 hicimos la subida al Cerro Montenegro de 1.710 m. de altitud, con casi 500 m. de desnivel Desde su cima pudimos admirar las sierras cercanas. Después de una noche de viento y de lluvia, el domingo 31 amaneció bonancible y pudimos hacer el sendero de la Hidroeléctrica cuyo recorrido había sido dañado por las lluvias del años anterior. El lunes 1 dos desplazamos a otra zona para hacer el sendero del Castañar de Paterna del Río, donde andamos por bosques de castaños con alfombras de castañas y erizos. Coordinadores: Joaquín Pascual y Charo García. Participantes: 36 socios + 1 perro.

Domingo 24 de Octubre. Este domingo batimos el récord de participación. Nos fuimos a hacer una clásica de la Sierra de Aracena: Aracena-Los Marines- Linares de la Sierra- Alájar. El día fue espléndido y tuvimos ocasión de degustar las castañas recién caídas. Tomamos nuestros almuerzos en la localidad de Linares de la Sierra. Coordinadores: Alfonso Piñero y Manuel Pichardo. Distancia recorrida: 13 kms. Participantes: 80

Domingo 17 de Octubre. Este domingo los socios estuvimos divididos en nuestra actividad. Mientras una buena parte se quedó en Dos Hermanas y participó en la tradicional Romería de Valme, otro grupo se fue a Villanueva del Río y Minas donde realizó la marcha hasta las ruinas de la antigua ciudad romana de Mulva o Munigua. Fue un día bonito donde tomamos contacto con la antigüedad y la naturaleza. Como cierre del día tomamos café con pasteles en un bar de Villanueva donde fuimos atendido maravillosamente por un camarero de dicho establecimiento. Coordinador: Gregorio Corral. Participantes: 29 Distancia recorrida: 16 kms.

Domingo 10 de Octubre. Había al principio un poco de resquemor porque había estado lloviendo el sábado anterior. ¿Nos lloverá? Finalmente un grupo de socios decidió hacer el sendero programado por los Riscos de Cartajima. El día fue bueno y pudimos disfrutar de las extrañas formas que adoptan las rocas en dicho lugar. Coordinadores:Rafael Prieto y Juan Merencio. Participantes: 20

Domingo 3 de Octubre. En este primer domingo de Octubre fuimos a la Sierra de las Nieves donde visitamos los famosos y bravíos Tajos de la Caína. Aparcamos nuestros coches en el mismo carril de acceso y tuvimos que andar hasta la plataforma de Yunquera. Después emprendimos la verdadera ruta entre hermosos bosques de pinsapos. Visitamos los Tajos por abajo y después por la parte superior donde tuvimos unas vistas impresionantes de esta parte de la sierra. Coordinadores: José Manuel Jiménez y Manuel Pichardo.

Domingo 19 de Septiembre. Este domingo nos fuimos a Sierra Nevada. Primero subimos al Veleta (3.382 m) donde tuvimos que soportar un viento muy frío. Después de cruzar el puerto de la Carihuela hicimos un sendero por la carretera de la Sierra en dirección hacia los Crespones de Río Seco. Tuvimos unas vistas impresionantes de la vertiente sur de Sierra Nevada. Coordinadores: Alfonso Piñero y Juan Luis Ferrete. Participantes: 24 . Distancia recorrida: 10 kms.

Domingo 5 de Septiembre. Como primera actividad de este curso nos fuimos a hacer la fresca senda por el arroyo Bocaleones en la sierra de Grazalema. Coordinador: Joaquín Pascual.