Curiosidades

Principal Actividades Grupo de montaña Galerías de fotos El Club Senderismo

 

 

                                      Sierra Nevada
Hasta el verano de 2005, las zonas altas de Sierra Nevada, incluido el pico del Mulhacén, estaban en manos privada. La Junta de Andalucía compró la finca que comprendía dichas zonas.
Animales que resisten el frío
Sólo dos animales soportan el frío intenso de las zonas altas de Sierra Nevada: el topillo nival que permanece bajo tierra y el acentor alpino. Los demás emigran hacia las zonas más bajas. De hecho, se han podido ver las cabras de Sierra Nevada en zonas tan lejanas como Motril.

Los piornos: un abrigo natural. El frío en las alturas de Sierra Nevada es tan intenso que muchos insectos no pueden vivir en dichas zonas. Algunos usan el interior de los piornos para invernar hasta el verano siguiente y así convertirse en mariposas. Se ha comprobado que en las épocas más frías, los piornos pueden mantener una temperatura de 17º C en el centro.

                     Sierra de Aracena

Los Marines. El nombre de esta localidad  origen y destino de varios senderos no tiene nada que ver con la marinería. Procede de que los habitantes que repoblaron la zona tenían en común el apellido Marín.

Castaño del Robledo. Aunque parezca extraño el castaño no es un árbol autóctono de la Sierra de Aracena. Los árboles originarios de la zona eran principalmente la encina y el roble. Se repobló con castaños la zona para obtener castañas para alimento de personas y animales.

                                                     Sierra de las Nieves

La Cañada del Cuerno. El nombre de esta cañada no está del todo claro.  En algunos mapas como Cañada del Cuervo, lo cuál sería más lógico ya que en la zona abundan los córvidos.

Los pozos de nieve. Estos se utilizaban para guardar la nieve para el verano. Se protegían con hierbas y ramas para mantenerlos hasta el verano. Entonces la nieve que se había convertido en una masa de hielo era cortada en trozos y era bajada de noche a lomo de mulas. Entonces se vendía a primera hora del día en los pueblos de alrededor: El Burgo. Yunquera, Tolox. Esta actividad desapareció a medida que se fueron instalando fábricas de hielo durante los años 40 y 50.