Ecologia

 

Senderismo Grupo de montaña Actividades programadas El Club Galería de fotos Mapa del sitio

Lo que tarda la Naturaleza... Artículo de Víctor M. Dormido (pdf)

La Mina de Aguablanca en Monesterio contaminará las aguas de abastecimiento de EMASESA Y ALJARAFESA
Esta instalación minera ha construido un trasvase desde el pantano de Tentudia para usar el agua para lavado de minerales. El trasvase entre las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir no está previsto en el Plan Hidrológico Nacional lo que ya de por sí es una ilegalidad. Por otro lado, el agua resultante del lavado de mineral irán a la Rivera de Cala lo que puede contaminar el agua que beban un millón de habitantes de Sevilla y sus alrededores. Ecologístas en Acción ha presentado alrededor de 50 alegaciones al proyecto pero la empresa ha puesto en funcionamiento la mina y sus instalaciones sin esperar a la resolución de ellas, en una política de hechos consumados  (Noviembre 2006)

Principio de acuerdo sobre la Cantera de Santa Isabel en Montellano
Se ha llegado a un acuerdo entre Ecologistas en Acción de Montellano-Camino Abierto con el ayuntamiento de la localidad y con la empresa para acordar una fecha de cierre de dicha explotación. A partir de entonces una comisión de seguimiento supervisará la labor de restauración y de mantenimiento que concluirá en 2018. La empresa igualmente se compromete a mantener los puestos de trabajo en los trabajos de restauración y en buscar otros puestos a la conclusión de éstos. (Noviembre 2006)

NOTICIAS

El 1 de febrero se presentó el proyecto para convertir el Parque de Monfragüe (Cáceres) en Parque Nacional. El parlamento extremeño ya aprobó la propuesta, y ahora sólo falta que también lo hagan las Cortes Generales. La Junta de Extremadura ha optado por una fórmula inédita para esta declaración, ya que será el Gobierno central quien tramite la solicitud como proyecto de ley, en lugar de remitirla, como es habitual, a las Cortes como una proposición de ley del Parlamento extremeño.

Cosas que perder por Dioni Serrano  Revista  GRANDES ESPACIOS. Febrero 2.006.

El año se estrenó con dos noticias de excursionistas extraviados. En la sierra de Cazorla se perdió un grupo formado por nueve personas que practicaban «senderismo», según la nota de Europa Press. El incidente se resolvió rápidamente y sin heridos. Más grave fue el caso sucedido en Madrid. Un joven, vestido con un chándal y calzado con unas zapatillas de deportes se perdió en las cimas nevadas de Navacerrada por culpa de la niebla....

--------------------------------------------------------------------------------------------

SEMINARIO  SOBRE ACCESO A LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Desde 1999, se han celebrado tres Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, en los que se buscaba la regulación adecuada de la práctica deportiva en espacios naturales protegidos. El desarrollo de estas actividades en el medio natural debe jugar un importantísimo papel en el desarrollo sostenido y sostenible de estos entornos.

Para lograr esa protección, el presidente de la FEDME, Joan Garrigós, y el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, firmaron el pasado jueves 12 de enero en la sede del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en Madrid, el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Con esta colaboración, esperan lograr los objetivos antes expuestos mediante una serie de medidas.

 EXTRACTO DEL DISCURSO DE JUAN CIRERA EN LAS CORTES,  EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS-

Hemos venido a esta tribuna para hablarles de las montañas. Las montañas son los últimos santuarios de la naturaleza en su estado más puro. Milenios de naturaleza y siglos de historia se acumulan en el paisaje de las montañas. Son el refugio de valores geográficos mayores. Allí está lo que tantas veces ya no puede sobrevivir fuera de ellas: grandeza, agua pura, bosques, fauna libre, pueblos arraigados, personalidad territorial...

Monfragüe será parque nacional antes de que termine el año  M. C. B. /AGENCIAS  -  Madrid

EL PAÍS  -  Sociedad - 31-01-2006 El parque natural de Monfragüe (Cáceres) pasará a formar parte de la Red de Parques Nacionales antes de fin de año, aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La declaración de parque nacional confiere la mayor protección medioambiental que otorga la legislación española. La Junta de Extremadura presentó ayer la solicitud oficial y la ministra señaló que antes de que acabe el año estaría terminada la tramitación del proyecto de ley. Será el decimocuarto parque nacional español (el sexto en extensión), y el primero de Extremadura
.    Monfragüe está en la provincia de Cáceres, entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Tiene 18.936 hectáreas, en las que hay catalogadas 276 especies de vertebrados. De algunas de estas especies se encuentran aquí las colonias más numerosas que se conocen en el mundo, como las del buitre negro (hay 287 parejas), buitre leonado (510 parejas) y águila imperial (12 parejas). Hay, también, una gran concentración de cigüeña negra, y es uno de los pocos hábitat en los que sobrevive el lince ibérico. Cada año es visitado por más de 300.000 personas. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.


27-1-06 El Tribunal Supremos decidirá la titularidad de las fincas en el Parque Natural del Castril
    Los tribunales tratan de decidir quién es el titular de tres fincas situadas en este parque natural. El supuesto propietario  de tres fincas ha recibido sentencias  a su favor, pero la Consejería de Medio Ambiente ha reclamado ante el Supremo después de haber dejado pasar un plazo para presentar recurso contra el fallo de la Audiencia de Granada. La consejera de Medio Ambiente ha declarado que sea cual sea el fallo el parque natural seguirá teniendo 12.000 hectáreas. El propietario de las fincas mantiene que éstas no tienen ningún valor ecológico ya que no existe ninguna buitrera en la zona

16-1-06  La comunidad de Castilla y León reforma un decreto ambiental para que se construya una gran estación de esquí
El gobierno de Castillo y León ha reformado las leyes para permitir la construcción de una estación de esquí alpino en el puerto de San Glorio. Esta estación comprendería parte de los espacios protegidos del Parque Natural de la montaña palentina y del Parque Regional de Picos de Europa, en León. Las organizaciones ecologistas se han opuesto a la megaestación  de esquí por considerar que hipotecará la zona con una actividad que no tiene asegurada nieve permanentemente  y  porque consideran que con otro tipo de actividad más respetuosa con la naturaleza se revitalizaría la zona y se crearían nuevos puestos de trabajo.

3-1-06 La Junta de Andalucía pone trabas a la construcción de 800 viviendas y dos campos de golf en las cercanías de la Sierra de las Nieves (El PAIS)
El proyecto urbanístico en Los Merinos Norte, en la Serranía de Ronda, donde está previsto un complejo con 800 viviendas, dos campos de golf de 18 hoyos, tres hoteles y un centro comercial, no ha sido permitido hasta ahora por la Junta Andalucía por no cumplir los requisitos de respeto medioambiental. Los terrenos de la posible urbanización están colindantes con la Sierra de las Nieves, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.