Grupo de escalada

Senderismo Grupo de montaña Actividades programadas El Club Galería de fotos Mapa del sitio

El grupo de escalada se formó en el mes de Abril de 2013. La primera práctica se realizó el 14 de este mismo mes en el Cerro del Hierro, situado en la Sierra Norte de Sevilla. Participaron en este práctica los socios Vanesa Flores, Juan Angel Vidal y José Luis Cala

 

Nivel

Descripción

III

Trepadas en paredes inclinadas donde necesariamente hay que usar las manos para progresar. No es necesario utilizar cuerda ni material de aseguramiento, salvo en tramos muy aéreos donde puede ser necesario encordar, como precaución, a los miembros más inexpertos del grupo. En este grupo están las “trepaditas” que nos solemos encontrar en nuestras salidas montañeras.

IV (Cuartos)

A partir de este nivel empieza la escalada propiamente dicha. Consiste en la progresión por paredes muy inclinadas, incluso verticales, con gran cantidad de presas donde agarrarse. Los principiantes deben ir encordados (los expertos no suelen hacerlo). Es necesario el uso de pies de gato, al menos por principiantes. Para el descenso es necesario utilizar material de aseguramiento.

V (Quintos)

Progresión por paredes verticales con escasez de presas, por paredes ligeramente desplomadas con gran cantidad de presas, por chimeneas y diedros. Es imprescindible utilizar material de aseguramiento y pies de gato, tanto para escalar como para descender. Es realmente un nivel límite para un escalador poco experimentado.

VI (Sextos) y sucesivos

El salto en la dificultad es realmente importante. Consiste en la progresión por paredes verticales o desplomadas donde el número de presas disponibles, su forma o tamaño añade mucha dificultad a la escalada. El escalador, además de mucha técnica, debe tener una buena preparación física.


 

Estos grados se pueden afinar un poco más añadiendo la indicación + ó – para indicar si están en el límite superior o inferior del grado de dificultad correspondiente. Por ejemplo, una vía de nivel IV+ significa que está en el límite superior de un IV (sin llegar a ser un V).

Con respecto al material que se utiliza para escalar hay que hacer una distinción entre el material de uso personal y el material de uso colectivo.

1.-Material de uso personal: Al igual que para una salida de senderismo/montañismo cada uno de nosotros lleva su propio material (botas, bastones, mochila, impermeable, etc…), para una salida de escalada también es necesario que cada uno de nosotros lleve su propio equipo personal. El mínimo exigible para escalar sería el siguiente:

- Pies de gato (calzado ajustado tipo bailarina con suela de goma).

- Arnés de escalada.

- Casco de escalada.

- Ropa cómoda, al ser posible lo más ajustada al cuerpo.