Historia del Club

Senderismo Grupo de montaña Actividades programadas El Club Galería de fotos Mapa del sitio

 

       La historia del club comienza en Marzo de 1996, cuando nuestro compañero Jaime Rosado publicó un anuncio en el periódico local del Dos Hermanas, El Nazareno , convocando a todos aquellos interesados a asistir a una reunión con la intención de formar un club de senderismo.  La convocatoria tuvo una respuesta muy positiva pues asistieron bastantes compañeros y compañeras que hoy continúan en el Club y otros  que ya no están. El primer sendero que realizó el club fue el día Marzo de 1996 por Aracena-Linares-Marines-Aracena y  participaron 17 personas.

  Más tarde, el 8 de Julio del mismo año, tras constituirse la  primera junta directiva, Jaime Rosado y Víctor Dormido hicieron entrega de los  estatutos  en la Delegación de Gobernación en Sevilla. El Club quedó inscrito en el registro de asociaciones como "Asociación Señal y Camino". Una anécdota de este momento es cómo se puso el nombre al club. Se le ocurrió a Daniel, hijo de Jaime Rosado. Estando conversando sobre qué nombre le pondrían, aquel dijo "Si vamos a andar por el campo qué mejor nombre que "señal y camino".

En esa época el Club se reunía en Montequinto, pero ante el aumento  continuo de socios se vio obligado a buscar un lugar mayor para las reuniones.  Gracias a uno de los miembros del Club se encontró un magnífico lugar en el que es hasta ahora nuestra sede: el Club Social Deportivo Vistazul, en Dos Hermanas.

                 El Club crece
      Tras el continuo aumento de personas afiliadas y la demanda de más seguridad en las excursiones de montaña se deja de ser asociación para convertirnos en el "Club de Senderismo Señal y Camino", inscrito en la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, con ámbito nacional. Igualmente, en Junio de 1998, nos federamos en la Federación Andaluza de Montaña, FAM.
    Desde entonces al Club no ha parado de crecer y en la actualidad, en 2016, somos más de 180 personas asociadas, la mayoría de ellas están federadas.

           
Actividades del Club
      Desde el comienzo la actividad principal del Club ha sido el senderismo, practicado fundamentalmente en domingo, para facilitar a la mayoría de los socios su participación. Desde 1996, se han recorrido la mayoría de rutas de las provincias andaluzas. Igualmente se han realizado rutas por otras provincias españolas. En estos se han hecho estancias de más de un día, coincidiendo principalmente con los puentes festivos. Por otro lado, nuestro Club ha participado en proyectos con entidades deportivas o medioambientales. Uno de los organismos con el que más se ha colaborado ha sido el Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas.
  

           Los proyectos del Club
          Pero aparte de las actividades de senderismo de fin de semana, nuestro Club ha desarrollado otros proyectos o actividades. En 2005, se crea el Grupo de Montaña, en  el que participan aquellos socios interesados en el recorrido de rutas por la alta montaña. Desde su creación, esta nueva sección ha organizado subidas periódicos a cimas andaluzas o de las provincias cercanas

            La participación con otros entes deportivos o institucionales
          
 Desde Mayo de 2016 nuestro Club pertenece a la Asamblea de la Federación Andaluza de Montaña, órgano de elección de la junta directiva de la Federación y de la Asamblea Delegada. Es un puesto que se merecía nuestro siendo como es uno de los Clubes con más personas federadas de Andalucía. Desde este puesto puede hacer llegar más fácilmente sus propuestas y recibir información y ser consultado, aparte de participar en la elección de los cargos de la Federación.

               Colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas. El Sendero Popular
              Una de los objetivos de nuestro club es colaborar con el ayuntamiento de la localidad donde está radicado: Dos Hermanas. En 2016, dentro de las actividades de celebración del XX Aniversario, nuestro club organizó el I Sendero Popular en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y otras entidades. La actividad fue un éxito ya que participaron más de 250 personas no sólo de la localidad, sino también de municipios cercanos.
En 2017 se ha vuelto a repetir la actividad y, a pesar de la dificultades originadas por un calendario tan repleto de otras actividades, el II Sendero Popular de Dos Hermanas ha vuelto a constituir un éxito de participación.

            Las 8 cumbres andaluzas
            Uno de los objetivos de nuestro Club es que el mayor número de socios y socias haya subido a las cimas más altas de las ocho provincias andaluzas. Para ello, cada año se programan algunas de ellas con la intención de que poco a poco vayan conquistando dichas cimas. Actualmente, en 2012, son ya más de 50 miembros los que han ascendido a las 8 cimas.

   La divulgación del senderismo
        Una de las actividades que más interés despierta en nuestro Club es la divulgación del senderismo, como actividad deportiva y de armonía con el medio ambiente. Para ello ha participado en reuniones y foros de contacto. Ha participado en las Jornadas Estatales de Senderismo en 2009 y en Eurorando que se ha celebrado a nivel europeo en España en la temporada 2010-2011. Igualmente participa conjuntamente con el club deportivo Vistazul en la programación periódica de excursiones para que de esta forma personas no acostumbradas a practicar senderismo, conozcan esta práctica deportiva no competitiva.
     
        Los cursos de formación
       Con la intención de que nuestros socios estén lo mejor formados en las peculiaridades de las prácticas senderista y montañera, se han organizado cursos de formación. Unos han estado relacionados con primeros auxilios, tan importantes en caso de algún accidente. Otros han estado relacionados con formación en la actividades de alta montaña. Estos dos tipos de cursos se han realizado por última vez en la primavera de 2011.

      
                     La defensa del patrimonio de senderos públicos.
       
        Como club que se dedica a la práctica del senderismo, somos los más interesados, como otros clubs de España, en la defensa, mantenimiento y ampliación de la red de senderos públicos en nuestro país. Para ello se ha participado en foros, contactos con asociaciones especializadas en este cometido y finalmente en actividades reivindicativas. Para ello nuestro Club ha participado oficialmente en marchas para la defensa de senderos públicos, en peligro por las ambiciones de algunos propietarios, en varias provincias andaluzas.

      
       Los proyectos de los miembros de nuestro Club

      En un club con una masa social tan amplia es normal que surjan personas que promocionen actividades de mayor amplitud o envergadura. Indicaremos algunas que se han emprendido en los últimos años.

         Ascensión al  Mont Blanc

        A finales de 2005, un grupo de socios, pertenecientes al recién creado Grupo de montaña, comenzó a diseñar un proyecto de ascensión al pico más alto de Europa occidental: el Mont Blanc. Fueron muchas semanas de puesta en común, estudio de detalles y ascensiones semanales para ir adquiriendo la forma física adecuada. Finalmente, en Julio de 2006, el grupo inició la marcha a Saint Gervais les Bains para iniciar la ascensión. Fueron tres días duros, que tuvo el aliado del buen tiempo que hizo en la zona. Finalmente casi todos los participantes: Julio, Irene, Chema, Paco, Rafael y Manolo consiguieron pisar la nieve de la cima. Se había puesto broche de oro al proyecto.

 

     El Camino de Santiago
  
El Camino de Santiago es un recorrido que atrae a muchos senderistas por la magia y misterios  que contiene. A parte de las creencias religiosas de cada uno, tantos siglos y tantos miles de peregrinos han hecho del Camino una obligación para muchos amantes del andar pausado. Miembros de nuestro Club también han dado sus pasos por sus diversos recorridos.
    Como todos sabemos el Camino de Santiago tiene, aparte del clásico por Castilla y León, tiene diferentes ramales. Nuestro socios han recorrido tanto el principal como las variantes francesa, portuguesa, desde Tuy a Santiago, o el mozárabe, que discurre por la Vía de la Plata.

 
 


       

                             El proyecto "Techos de España"
         Un grupo de nuestros compañeros hace tiempo se propuso como objetivo la subida a los Techos de España, las cimas más altas de cada provincia española. Aunque algunas de ellas son todavía objeto de disputa por existir más de un punto de máxima altura en algunas provincias,   nuestros socios han ido ascendiendo u cima tras cima. En 2012, podemos decir que las 50 cimas españolas han sido testigos de de la presencia de algunos de los miembros de nuestro Club, incluyendo aquellas más difíciles como Torre Cerredo o el pico Aneto. Este proceso ha obligado al desplazamiento a lugares muy alejados de nuestra geografía, pero para  estos personas  que vienen participando en él, el logro de estos objetivos es un motivo de orgullo que manifiesta el interés  de los socios del Club por lograr cada día nuevas metas.

       

 
              
                                   La ascensión al Kilimanjaro

    La cima más alta del continente africano, con sus leyendas y exotismo, no podía por menos atraer a algunos de los miembros de nuestro Club. Un grupo de ellos comenzó a preparar el proyecto de ascensión a lo largo de los primeros meses de 2011. Finalmente, en agosto se realizó el duro ascenso de tres días, que coronó la mítica cima africana de 5,891 m. Los compañeros que realizaron esta ascensión fueron Joaquín Pascual, Julio Bueno, Irene Bacereido, Isabel Pazos y Rafael Prieto


 

                Una historia que comienza realmente cada día

        
En Marzo de este año hemos cumplido veintiún años. Hasta aquí hemos expuesto nuestra sencilla pero apasionante historia. De un pequeño grupo de aficionados a andar ha ido surgiendo un gran grupo que ha ido diversificando sus actividades.