La casa del Dornajo

Principal Arriba El Pinsapar La casa del Dornajo Simancon y Reloj Aracena a Los Marines

 La casa del Dornajo desde el Puerto del Boyar

Distancia a recorrer:   8 kilómetros, ida y vuelta          Dificultad: Media    
Horario aproximado:  4 horas y media, ida y vuelta     Desnivel: 113 metros
Meses apropiados para la ruta: desde Octubre hasta Mayo. No es conveniente hacerla durante los meses de verano por el extremo calor.

Autor del artículo: Alfonso Piñero

Esta es una de las excursiones más emblemáticas de la Sierra de Grazalema. Su facilidad y la tranquilidad que se respira en la zona de la Casa del Dornajo hacen de ella una delicia

I Parte
Comenzaremos nuestra ruta desde el Puerto del Boyar que es el punto más alto que alcanza la carretera A-372, 1.111 metros. Está situado a unos 4 kilómetros de Grazalema hacia Benamahoma. El puerto es la divisoria entre dos vertientes:  en la oriental nace el Guadalete, que después de dar un largo rodeo hacia el norte vuelve hacia el oeste. En la vertiente occidental nace el arroyo de Tavizna que desemboca en el pantano de los Hurones.
    En el puerto hay un aparcamiento y un merendero. Aparcaremos nuestro coche con sumo cuidado sin impedir el acceso a la pista que va en dirección al cortijo que está más al oeste, ya que uno de nuestro amigos cortaba con su coche un poco el camino y a la vuelta se lo encontró en una posición bastante comprometida.
    Tomaremos el camino que parte hacia el sur, no el que está justamente al lado del merendero y que da a unos pinares. Ese va en otra dirección. Una vez abierto y cerrado el desvencijado portillo comenzaremos la ruta. Iremos en dirección sur por un arroyo normalmente seco. Al llegar un par de minutos después a un llano no debemos tomar el camino de la derecha como nos indicaría el instinto, sino hacia el frente buscando el arroyo que baja entre piedras. Subiremos por él y entonces comenzaremos a tomar altura. Iremos siempre en dirección sur. Después el camino hará varias eses y la vegetación se ira despejando. A nuestra espalda comenzará a emerger la mole impresionante de la Sierra del Pinar.

  II Parte
A la media hora de camino más o menos, ya habremos dejado de subir y estaremos en una planicie de rocas. En ese momento estaremos a una altura de 1.250 m. El camino seguirá hacia el sur y estará perfectamente marcado. Al cabo de unos veinte minutos, después de cruzar una valla de piedra semiderruída llegaremos al Puerto de las Presillas. Entonces nos encontraremos en una encrucijada: a nuestra izquierda, en dirección este, aparecerá una senda que nos llevaría hacia el Llano del Endrinal y Grazalema. No tomaremos ése sino otro

 
 que va hacia el sur. Después cruzaremos un portillo de alambrada. Comenzaremos una bajada que después se convertirá en una fuerte subida.

III Parte.
   
A partir de este momento entraremos en un encinar que está situado en la ladera oeste del Navazuelos. Ya sólo nos queda recorrer los 2 kilómetros cortos que nos queda hasta la Casa. El camino es prácticamente llano bajo la sombra de las encinas y acompañados por ganado vacuno que pace en la zona. En cierto momento veremos las ruinas de la Casa entre los álamos que se divisan a lo lejos. Estaremos en la hoya al pie del Simancón.
    A medida que nos vamos acercando a la Casa del Dornajo entraremos en una pequeña zona con múltiple arroyuelos que inundan la zona en época húmeda. Los álamos y las ruinas deben servirnos de guía.
    Finalmente habremos llegado a la Casa del Dornajo que no es sino las ruinas de un antiguo cortijo abandonado debido a la escasa rentabilidad que proporcionaba a sus dueños. A partir de ahora podemos tomar tres alternativas distintas. Primera, seguir en dirección oeste hacia Benaocaz; segunda, buscar una pedrera hacia el este para trepar hacia la ladera del Simancón y, tercera, volver por donde hemos venido.

                                    Alfonso Piñero

             

Casa del Dornajo