Reivindicaciones

Senderismo Grupo de montaña Actividades programadas El Club Galería de fotos Mapa del sitio

 En esta página daremos información sobre las reivindicaciones sobre temas de senderos y ecología


 

            Señal y Camino se adhiere a la Plataforma por la defensa de los caminos públicos
Nuestro Club se ha adherido a dicha Plataforma siguiendo su continua preocupación por los caminos que son de todos y que están siendo ocupados por las inmobiliarias y particulares.
Este es el email de confirmación de nuestro amigo Jaime Rosado, miembro de la coordinadora de la Plataforma:

"Esta mañana he recibido un email de la secretaria del Club Señal y Camino,  de Dos Hermanas -Sevilla-  solicitando su adhesion a la Plataforma por los Caminos Publicos.
Señal y Camino cumple el proximo 17 de Marzo,  once años de continua actividad senderista y montañera.  El año pasado con motivo de su 10 aniversario,  el Grupo de Montaña,  conquisto la cima del Mont Blanc.
Actualmente cuenta con 135 socios muy activos y organiza salidas todos los sabados y domingos.  
www.senalycamino.es
Damos la bienvenida a este importante colectivo.
saludos,  jaime "


                                   Principio de acuerdo sobre el GR-7  9-XI-2006

Bajo la convocatoria por parte de la Federación Andaluza de Montañismo y la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, se han dado cita aproximadamente unas 3000 personas en la<<Marcha Reivindicativa ¡¡¡ No al corte del GR-7 y en defensa de los caminos públicos!!! >>que han contado con la representación de numerosos clubs de montañismo de toda Andalucía así como otros colectivos afines al encuentro.
En un acercamiento de posturas entre los propietarios y la Federación Andaluza de Montañismo se ha llegado a un principio de acuerdo que consiste en la reapertura y libre transito del sendero de Gran Recorrido GR-7 (forma parte del Sendero Europeo E-4) a su paso por la mencionada finca así como fijar una reunión para el próximo día 15 de noviembre entre técnicos de “Promociones de Club y Campo de Golf de Ronda, S.L:” y ésta Federación al objeto de redefinir el trazado y reposición de su señalización. Una vez concluidos los trabajos deberá dotarse el camino de su plena garantia jurídica por parte de los estamentos implicados, sin excepción alguna.
Queremos dar las gracias por la respuesta obtenida al llamamiento hecho desde la Federación para la defensa de los intereses del colectivo montañero, del libre acceso por los caminos públicos y en especial en las instalaciones deportivas que son de nuestra competencia como pudieran ser los senderos homologados por esta Federación y que, en su mayor parte, vienen transcurriendo por caminos de titularidad pública.

Federación Andaluza de Montañismo

 

El propietario de una finca de Córdoba retiene a 40 senderistas 6-3-2006
El pasado domingo 5 de Marzo, un grupo de 40 senderistas realizaron una marcha para reivindicar senderos que han sido cerrados al tránsito del público. Penetraron en la finca La Armenta a cuyo propietario acusan de cortar ilegalmente los senderos públicos que por ella existen.  A la salida de la finca se encontraron con el camino cerrado  por una cancela que en dicho momento tenía  un candado. El propietario mientras tanto aguardaba con una videocámara para grabarlos en el caso de que cortasen la cadena. Así estuvieron retenidos más de hora y media, hasta que llegó la Guardia Civil y puso término al encierro involuntario.
Los senderistas del grupo A Desalambrar, suponen que el propietario quería tener una prueba de una acción ilegal para denunciarlos. Ya hace tres años el mismo propietario llevó ante los tribunales al portavoz de la plataforma, pero el juez absolvió a Bartolomé Olivares por no existir pruebas de su participación en aquellos hechos.
La plataforma A Desalambrar sostiene que muchos propietarios de fincas impiden el acceso a los senderos públicos  e incluso hacen gala de ello.  Consideran que más del 80% de los senderos, vías pecuarias y cauces públicos están cerrados al público y las autoridades no hacen nada para evitarlo.